PROYECTO DE LENGUA Y LITERATURA

 

EL RETORNO SEGURO A LAS ESCUELAS

Introducción 

A nivel mundial estamos pasando una crisis educativa. Pues la UNIDAD EDUCATIVA "LICEO POLICIAL" ha propuesto el probable retorno al regreso presencial a las clases como era de esperarse, el regreso a clases de manera presencial está más cerca de insistir a los jóvenes y maestros de la institución a participar en este acceso libre a regresar a la institución para un mejor aprendizaje ya que tanto como jóvenes y maestros de la institución están vacunados con las dos dosis necesarias para prevenir el contagio del SARS-CoV-2, pero esto provocaría ciertos cambios en el día a día. 

El retorno a clases es una de las decisiones más difíciles que deben tomar las autoridades de todo el mundo en estos tiempos de pandemia ha sido un tema de constante debate sobre el regreso a clases presenciales entre el gobierno, padres de familia, maestros y los jóvenes estudiantes.

Bajo esta premisa, la investigación que presento a continuación, nos permitirá llegar a plantear que para un retorno seguro a las escuelas debemos tomar varias medidas de bioseguridad  ya que es la mayor la influencia para la vida cotidiana de los seres humanos.

Desarrollo 

Las normas de bioseguridad  es la base de la sociedad, aquellas normas que nos brindan el conocimiento de poder protegernos para prevenir un posible contagio del SARS-CoV-2 especialmente para los jóvenes estudiantes que tienen como posibilidad de regresar presencialmente a las escuelas pero tengamos en cuenta que si regresarían a clases presenciales tanto jóvenes como maestros deberían estar vacunados con ambas dosis. Las medidas de bioseguridad serian un fundamento muy importante para la sociedad ya que deberán convivir como si fuera una cosa diría de todos los días.

Por ejemplo: Usar mascarilla en todo momento prácticamente se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 horas en caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra, el lavado de manos mínimo cada 3 horas preferiblemente bajo supervisión de un adulto (antes y después de consumir alimentos, cuando se vean visiblemente sucias, antes de ingresar al clase después de los recesos), desinfectar las manos, ropa, zapatos con alcohol, y finalmente tomar un distanciamiento de 2 metros que prohíbe el contacto de abrazos, o besos en la cara, estrechamiento de manos, etc. 

Sin embargo, en algunos casos y por diversas razones hay personas que no cumplen con estas medidas cuyos comentarios son negativos ante esta situación.

Es importante que tengamos bien definido el uso de las medidas de bioseguridad ya que a su vez estas medidas serán transmitidas para todo el mundo sean adultos, niños o jóvenes.

El ir a la escuela y aprender es fundamental para un mejor aprendizaje pero, la pandemia no permite que se reabran las instituciones educativas por completo, aunque en la actualidad la sociedad reabrió sus rutinas diarias a esto me refiero a los centros comerciales, mercados, playas, etc. 

En el siglo 21 muchos padres de familia quieren que sus hijos tengan un mejor conocimiento del estudio, pero a pesar de esto el estudio presencial sigue sufriendo interrupciones y la causa mayor es el SARS-CoV-2.

Tedros Adhanon Gebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refirió que “todos queremos que los niños regresen a la escuela y todos queremos que las escuelas sean sitios seguros”, subrayó que la decisión de cerrar los centros educativos debe ser “un último recurso, temporal y sólo debe implementarse a nivel local en áreas con una transmisión intensa de COVID-19”.

https://amqueretaro.com/mundo/2020/09/16/el-brote-de-coronavirus-esta-fuera-de-control-onu/

En la actualidad tanto estudiantes como maestros buscan con paciencia buscar una solución para poder retomar las clases presenciales, pero para algunos jóvenes recibir clases en la virtualidad es un mayor beneficio para ellos, pero otros jóvenes y maestros piensan que regresar a clases presenciales seria lo mejor para desarrollar un mejor aprendizaje. Es importante que el estudiante se relacione con sus compañeros y maestros de la institución para que de esta manera se puedan crear vínculos que les permitan desarrollar un ambiente tranquilo y seguro dentro de la institución.

Según los informes de UNICEF Ecuador, solo el 37 por ciento de los hogares tienen conexión a internet y en las zonas rurales el 16 por ciento tiene conectividad, por lo que a pesar de los grandes esfuerzos de docentes y familias, la continuidad de los estudios a través de plataformas digitales de miles de niñas niños ha sido vulnerada, con al menos 90.000 estudiantes que abandonaron el sistema educativo en 2020. Con un incremento en la vulnerabilidad de la niñez y adolescencia afectada previamente por la pobreza, el maltrato o la exclusión.

La educación virtual ha traído graves consecuencias en la vida de niños, niñas y adolescentes. Por eso hoy, el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (Unicef) lanzó la campaña “Las Escuelas Primero” para promover la reapertura de las escuelas en el país. “El aprendizaje no solo se reduce a los contenidos, es muchísimo más amplio. La educación no solo es la escolaridad, la educación es hacer amigos, jugar al deporte, hablar con el profesor y poder discrepar con el profesor. “ indica Joaquín González Alemán, representante de Unicef en Ecuador.



El cierre de las escuelas provocó una reducción de un mejor aprendizaje para todas las materias de las instituciones educativas.

Se ha perdido la oportunidad de aprender de la manera tradicional, las dificultades psicológicas por el encierro y por no participar grupalmente con compañeros y maestros.

En las clases virtuales los docentes ven pantallas sin los estudiantes y eso es una falta de respeto porque ellos se sienten mal porque sienten que nadie les escucha o que nadie quiere aprender y en algunos casos tienen la posibilidad de perderse de las expresiones que tengan los estudiantes frente a alguna complicación en el conocimiento de casa materia, no obstante, con las clases presenciales esto puede representar una posibilidad para brindar una atención personalizada según las necesidades de cada estudiante. 

El regreso a las escuelas presenciales podrían traer algunas ventajas y desventajas  

¿Cuáles son las ventajas de regresar a clases presenciales?

  • Trato más cercano
  • No hay brecha tecnológica
  • Motivación
  • No hay problemas técnicos
  • Se evita la procrastinación

¿Cuáles son las desventajas de regresar a clases presenciales?

  • Menos disponibilidad: el número de alumnos que puede llevar un solo profesor es menor. Esto es una desventaja para el profesor porque a menos clases menos ingresos y para el alumno ya que un sueldo precario hace que sea menos sostenible en el tiempo.
  • Tiempo de desplazamiento
  • Limita las posibilidades
  • Asistencia y horario fijo
  • Gastos en el kit de bioseguridad, transporte y uniformes nuevos

Las niñas y niños de educación básica no pueden simplemente aparecer en sus salones de clases, es necesario tomar en cuenta: la vestimenta, el lavado constante del uniforme, gastos de transporte, gasto del kit de bioseguridad y complicaciones de los adultos para poder ir por ellos a sus escuelas debido al tiempo, también algunos jóvenes deberán tomar el transporte publico (lo que seria algo riesgoso), para retomar las clases presenciales debemos tener conciencia y cumplir con las normas para evitar la propagación del virus. 
Los datos muestran claramente que las escuelas primarias y secundarias no se encuentran entre las principales fuentes de transmisión del virus. El riesgo de transmisión de la COVID-19 en las escuelas se puede controlar en la mayoría de los casos si se adoptan las medidas de bioseguridad.

Conclusión

Para concluir, puedo decir que hay demasiados argumentos que nos hacen entender sobre el retorno seguro a clases presenciales, pero es fundamental usar las medidas de bioseguridad para estar seguros y protegidos todos sabemos que la realidad de esta pandemia no será fácil de eliminar y superar, pero no podemos esperar que el número de contagios sea definitivamente cero Podemos ver que a pesar de no tener clases presenciales, los estudiantes si pueden aprender mediante clases en línea, que estas sean más agotadoras y tengan sus complicaciones no las hace inútiles del todo, pues con esfuerzo y voluntad del estudiante todo se puede, sabemos que las normas de bioseguridad son varias sin embargo como seres humanos debemos cumplirlas por que esas medidas nos van a proteger y esperemos y en un futuro cercano podamos regresar a presenciales, pero mientras tanto esforcémonos mucho en todo lo que hagamos y salgamos adelante.

Referencia

  • Cedillo. C (2021). Vuelven a clases presenciales en Ecuador ¿Qué medidas sugieren los sanitarios para un retorno seguro?. Edición médica. https://www.edicionmedica.ec/secciones/salud-publica/vuelven-las-clases-presenciales-en-ecuador--que-medidas-deben-incluir-los-protocolos-para-un-retorno-seguro--97612

  • UNICEF -(sin fecha)- UNICEF https://www.unicef.org/es/coronavirus/reabrir-escuelas?gclid=CjwKCAjwz5iMBhAEEiwAMEAwGLu5D6SFQQhr-FGwxKUBGQKYrazt7bQc_7y8FA0ibmc8mYjQEvDPoxoCluUQAvD_BwE


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