PROYECTO DE BIOLOGIA

EL RETORNO SEGURO A LAS ESCUELAS

ACTIVIDADES

¿Cuáles son las actividades antrópicas que más afectan a los ecosistemas?

Cualquier acción o intervención realizada por el ser humano sobre el planeta tierra. Son actividades antrópicas, por ejemplo: la deforestación, la pesca, la agricultura, la invasión de hábitats, la mayoría de las emisiones de gases de carbono a la atmósfera como el humo Diesel vehicular, camiones, fábricas etc.



La pérdida de biodiversidad en la pandemia SARS-CoV-2

La pérdida de biodiversidad es tan grave que se considera como la "Sexta extinción masiva" del planeta tierra ya que la biodiversidad está amenazada y el principal culpable es aquel que, sorprendentemente, más depende de ella: el ser humano. Frenar la pérdida de biodiversidad, entendida también como la disminución o desaparición de la variedad de seres vivos que habitan el planeta, es uno de los grandes retos de la humanidad. La pérdida de biodiversidad lleva a cabo algunas causas y consecuencias que son básicamente el fundamento principal para el ser humano, pero mientras exista la pérdida de la gran diversidad que nos brinda en planeta tierra no solo recaerá el medio ambiente, sino también sobre el ser humano:

  Cambio climático
 Contaminación
 Destrucción de hábitats
 Especies exóticas invasoras
 Deforestación
 Extinción de animales
 Amenaza al ser humano
 Proliferación de plagas
 Aumento de contaminación en el aire

Medidas preventivas y correctoras  para mejorar la vida dentro de los ecosistemas 

Debemos tener en claro la diferencia entres estas dos medidas ya que ambas tienen un diferente significado las medidas preventivas tienen como objetivo evitar la acción de dañar a los ecosistemas y las medidas correctoras son acciones para corregir los impactos negativos ambientales que causa el ser humano disminuyendo el problema. Por ejemplo las medidas que podemos poner en práctica para mejorar la vida dentro de los ecosistemas son:


  • Evitar arrojar basura
  • Evitar la contaminación vehicular, podemos llegar a nuestros destinos caminando o en bicicleta 
  • Ahorrar agua
  • Evitar el consumo excesivo de energía.
  • Separar los residuos orgánicos y reciclables.
  • Disminuir el uso de automóviles.
  • Consumir solo lo necesario y evitar las compras compulsivas
  • Usar productos ecológicos y biodegradables.
  • No tirar basura a las calles.
  • Evitar la extracción de rocas y minerales de los ecosistemas
  • Cuidar los recursos naturales que nos brinda en planeta tierra
  • Podemos crear puestos de trabajo “verde” que satisfagan necesidades ambientales tales como la construcción y funcionamiento de depuradoras, construcción de nuevos pasos de fauna en las infraestructuras de transporte existentes, fomento de la agricultura con variedades locales y comercialización local, realización de estudios y aplicación para la recuperación de ecosistemas, o ampliación de las guarderías autonómicas de medio ambiente.
  • Reducir las emisiones procedentes de fuentes industriales y manufactureras de importancia
  • Estas medidas y muchas mas podemos poner en práctica para mejorar la vida dentro de los ecosistemas.   


¿Qué actividades actuales han empeorado la pérdida de biodiversidad, a raíz de la pandemia?

El ser humano es hoy el agente que mayor influencia tiene sobre el medio ambiente. Somos la especie que más intensamente contamina la naturaleza e influimos de múltiples formas en nuestro entorno y en la vida de otras especies. Por fuerza se tenía que notar el fuerte parón que los confinamientos de población llevados a cabo en muchos países han provocado, por un lado, en la actividad industrial y, por otro, en los desplazamientos de personas en todo tipo de vehículos.

Pues bien algunas de las actividades que han empeorado la pérdida de biodiversidad a raíz de del SARS-CoV-2 son:

  • El riesgo de aparición de nuevas enfermedades es especialmente alto cuando los humanos y la vida silvestre interactúan en áreas de rica biodiversidad de vida silvestre, como los bosques tropicales.
  • La extracción de combustibles fósiles, la tala y la agricultura son las principales actividades que impulsan la invasión y degradación del bosque tropical, lo que representa un doble riesgo para nuestra salud.
  • La quema de combustibles fósiles y la deforestación de los bosques tropicales –principalmente, provocada por la creciente necesidad agrícola de alimentar al ganado– son los principales impulsores del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
  • Los efectos del calentamiento global en la salud estuvieron entre los primordiales temas de disputa en los últimos años e integran el crecimiento de patologías respiratorias y cardiovasculares, golpes de calor, inconvenientes de salud psicológica, patologías transmitidas por vectores y desnutrición.
  • Por los cambios climáticos eso no solo pone en riesgo a la biodiversidad sino que a nivel mundial pone en peligro pone en peligro la seguridad alimentaria y nutricional.
  • Actividades extractivas en la selva tropical
  • Caza de animales salvajes para consumo local o la venta a mercados distantes es una práctica común en tales asentamientos.

Pues hay caza por que el ser humano no es consciente de sus actos y aun así seguimos con la caza de animales sabiendo que algunos están en peligro de extinción ya que la destrucción del hábitat natural de la vida silvestre los obliga a trasladarse a otros hábitats que están ocupados por humanos.
Después de la crisis de la COVID-19, debemos adoptar un enfoque de salud planetaria: proteger el medio ambiente es una estrategia esencial para evitar otras crisis importantes de salud en el futuro.



ENTREVISTA SOBRE LA PERDIDA DE ECOSISTEMAS EN LA ACTUALIDAD 

1. ¿Usted cree que el ser humano es la mayor causa que afecta a los ecosistemas?

2. ¿Cómo se siente usted en este momento por la pandemia (cansado, feliz, enojado, triste)?

3. ¿Qué opina al respecto sobre la información de internet que dicen que el covid- 19 dio un gran respiro al planeta tierra?

4. ¿Qué medidas usted usaría para cuidar al planeta tierra de nuestros actos?

5. ¿Cuándo destruimos la biodiversidad del planeta tierra usted cree que también destruimos el sistema que sustenta la vida humana?

6. ¿Cree que la pandemia covid- 19 nos está dando una gran oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza para poder reconstruir un sistema mundial más amigable con el medio ambiente?

7. ¿Estamos conscientes que el ser humano causa deforestación, invasión de hábitats de vida silvestre, la caza de animales y una infinidad de cosas, pero cree que todo esto ha alterado el delicado equilibrio de la naturaleza?

8. ¿A nivel mundial, millones de personas son contagiadas debido a las enfermedades causadas por el coronavirus, pero cree usted que la naturaleza del planeta tierra nos quiere dar un mensaje para ser más conscientes de nuestros actos?

9. ¿En la actualidad usted ha hecho algo para ayudar al ecosistema del planeta tierra?

10. ¿Cómo se siente usted al escuchar la palabra perdida de biodiversidad en nuestro planeta tierra?

EVIDENCIAS 





Criterio Personal OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO 
Para empezar mi opinión entreviste a tres docentes del liceo policial dos docentes de la jordana vespertina y una docente de la jornada matutina.  Para ser sincera mi opinión es que todos los seres humanos somos la mayor causa que afecta a toda la vida del planeta tierra con esto me refiero a la vida de los ecosistemas, ya que nosotros los seres humanos somos personas muy inconscientes y ambiciosas con nuestras acciones porque destruimos y sobre explotamos la naturaleza. Si el ser humano destruye la biodiversidad del planeta tierra tenemos que darnos cuenta que también destruye el sistema que sustenta la vida humana porque el aire que debemos mantener limpio para evitar las enfermedades no lo hacemos porque no ponemos de parte de los seres humanos para evitar salir con carros que expulsan humo, para parar por un tiempo las fábricas, etc, pero podríamos ser más conscientes y viajar en bicicleta o caminando deberíamos reinventar nuestra relación con la naturaleza para ser una sociedad verde sin contaminación, ni daños a la salud y así ambos seres que son vivos puedan vivir con una gran felicidad, pero a estas alturas nosotros destruimos la vida de los hábitats porque a pesar de las advertencias que dan sobre la pérdida de plantas, o la extinción animal, la contaminación del aire, la pérdida de muchos hábitats somos necios y así somos un destructor para la vida de la naturaleza por que ponemos químicos en los animales y los suelos del planeta tierra, nosotros obligamos al planeta tierra y no lo dejamos tal y como es, en muchos documentales, durante la cuarentena mundial hubo un científico que dijo que el Covid- 19 es un aliado para la naturaleza ya que hubo un pequeño lapso de tiempo donde la naturaleza pudo vivir sin daños causados por los humanos, el aire era un poco mas puro, hubo menos contaminación en los parques, pero en por un pequeño tiempo ahora en la actualidad del año 2021, el ser humano sale en carro o en el transporte público como si nada hubiera pasado, prácticamente la naturaleza es un factor de la vida ya que nos brinda de su mayor riqueza que el agua y con eso el ser humano vive hidratado, para concretar deberíamos ser más conscientes y ya no hacer más daños al planeta tierra y poder crear un lazo amigable entre ambas vidas, tanto jóvenes como niños y niñas deben aprender que cuidar el medio ambiente es cuidar la vida humana. Es importante, pues, que aprendan que el ser humano tiene la responsabilidad de utilizar los recursos con sabiduría, de vivir, no de destruir. Si destruimos el ambiente, estaremos perjudicándonos a nosotros mismos y a los demás, incluso a las generaciones futuras. Cuidar el mundo es cuidarnos, también ayudemos el medio ambiente desechando las mascarillas en un tacho único y no en cualquier parte. 

 



AUTOEVALUACIÓN

  • ¿Cómo hiciste el trabajo diario de la asignatura?

Con responsabilidad y atención para poder hacer un buen trabajo 


  •  ¿Qué es lo que más te ha costó del trabajo?

Las entrevistas y el trabajo de investigar la información  


  •  ¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Responsabilidad a mi misma 


  •  ¿De volver a hacerlo, ¿Qué cambiarías? 

No cambiaria nada y aprendí que si estemos en pandemia siempre habrá perdida de biodiversidad por culpa de las acciones humanas, al menos que nosotros creemos un ambiente amigable con el planeta tierra.  


  • ¿Qué crees que has aprendido?
Aprendí que el covid- 19 también puede afectar a la naturaleza y que yo como ser humano puedo ayudar a cuidar sin contaminación para crear un ambiente amigable 





WEBGRAFIAS
https://www.redalyc.org/journal/3217/321750362021/html/
https://www.ambiente.gob.ec/covid-19-un-respiro-para-la-naturaleza/
https://www.ecologistasenaccion.org/14500/62-medidas-para-detener-la-perdida-de-biodiversidad/
https://elpais.com/elpais/2017/11/07/planeta_futuro/1510069313_081746.html


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