PROYECTO DE HISTORIA

  EL RETORNO SEGURO A CLASES

                                                                                                                                                        

La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo.

                                                                                                                                              -Mahatma Gandhi 

Descripción del proyecto: Durante este proyecto el estudiante comprenderá la importancia de trabajar de forma autónoma y colaborativa, bajo normas de bioseguridad dentro y fuera de casa lo realizará a través de la investigación y socialización, como producto final se creará un Blog en el cual se describirá los protocolos de bioseguridad y actividades vivenciales de índole reflexiva y resolutiva.

Actividades a realizar: Mediante el producto propuesto, se propone mostrar una realidad cotidiana acerca del valor de la salud desde un ámbito científico. En el momento en que el estudiante puede interiorizar y argumentar la realidad actual, podrá aportar con soluciones coherentes y prácticas.

ACTIVIDADES

Como fue la historia del virus SARS-CoV-2

En diciembre de 2019, se detectaron en China los primeros casos de una neumonía cuyo agente causante se identificó como un nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2. Dicho virus causa la enfermedad COVID-19, cuyas virulencia y capacidad de transmisión, junto con la ausencia de vacuna o de un tratamiento especifico, han condicionado un impacto sin precedentes en los sistemas sanitarios.

Coronavirus Wuhan, epicentro de la crisis del Covid-19

El punto común de los primeros casos de nuevo coronavirus fue el mercado de la ciudad china de Wuhan, en la provincia de Hubei: ese fue el epicentro de la crisis sanitaria declarada a nivel mundial.

El mercado de Wuhan se trata de un mercado de animales. De ahí la importancia de averiguar desde qué animal 'dio el salto' el coronavirus para infectar a los humanos.

Ahora que conocemos el origen y que es virus del el covid-19, vamos a hablar de como el impacto que tuvo a nivel mundial en varios ámbitos: sociales, económicos, de la salud, etc.

¿La pandemia ha sido un problema para el mundo?

Si, por que desde que apareció el virus Covid- 19 el mundo y sus habitantes tuvieron demasiados problemas los cuales llevaron a muchas perdidas de vidas sin embargo la pandemia es una amenaza mundial, eso se sabe. Desde los primeros días, los científicos y los expertos en salud han rastreado cómo la infección se mueve de un país a otro, impulsada sobre todo por los viajes aéreos y una economía mundial altamente globalizada. No solo contagio a los habitantes si no que provoco perdidas económicamente haciendo que este año el COVID-19 ha empujado a 88 millones de personas más a la pobreza extrema, y que esa cifra es apenas un punto de partida muchas personas se contagiaron por el covid- 19 lo que esta pandemia provoco fue perdida de biodiversidad, perdida de trabajo, perdida de un mejor aprendizaje a los estudiante porque tuvieron que tomar clases por vía internet pues el covid- 19 trajo demasiados problemas al mundo.

Como influyo el Covid- 19 en la vida de la sociedad mundial 

A nivel mundial toda la sociedad sufrió varios impactos que tuvo en varios ámbitos: sociales, económicos, salud, educación.

En el ámbito económico

El COVID-19 podría afectar a la economía mundial de tres maneras principales: afectando directamente a la producción, creando trastornos en la cadena de suministro y en el mercado, y por su impacto financiero en las empresas y los mercados financieros. Sin embargo, mucho depende de la reacción del público a la enfermedad.


El Covid-19 le ha costado principalmente a Ecuador USD 16.382 millones.

Las pérdidas por la pandemia de Covid-19 en Ecuador han significado la destrucción de 532.359 empleos y una caída de sus ingresos de USD 16.382 millones entre marzo y diciembre de 2020. Así lo establece un estudio del Banco Central, presentado el 12 de mayo de 2021. “Las pérdidas totales representan el 16,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, en valores corrientes”, sostiene el Banco Central del Ecuador (BCE).

La crisis generalizada por el Covid 19 en el Ecuador ha impactado a gran parte de la economía, creando un efecto en cadena en varios sectores, teniendo como resultado un aumento en la tasa de desempleo y una baja considerable en los ingresos.
El 78,1% de las pérdidas o lo que es igual a USD 12.791 millones corresponde al sector privado. Mientras que el 21,9% restante o el equivalente a USD 3.591 millones fue del sector público. En el ámbito privado las actividades más golpeadas por la emergencia sanitaria han sido las de comercio, con una reducción de USD 5.515 millones frente a 2019. En cambio en el sector público la mayor pérdida la ha enfrenado la salud, con USD 2.886 millones menos, afirma el BCE.

En el ámbito educativo 

El retorno a clases es una de las decisiones más difíciles que deben tomar las autoridades de todo el mundo en estos tiempos de pandemia ha sido un tema de constante debate sobre el regreso a clases presenciales entre el gobierno, padres de familia, maestros y los jóvenes estudiantes, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha planteado que, incluso antes de enfrentar la pandemia, la situación social en la región se estaba deteriorando, debido al aumento de los índices de pobreza y de pobreza extrema, la persistencia de las desigualdades y un creciente descontento social. En este contexto, la crisis tendrá importantes efectos negativos en los distintos sectores sociales, incluidos particularmente la salud y la educación, así como en el empleo y la evolución de la pobreza. Por su parte, la UNESCO ha identificado grandes brechas en los resultados educativos, que se relacionan con una desigual distribución de los docentes, en general, y de los docentes mejor calificados, en particular, en desmedro de países y regiones con menores ingresos y de zonas rurales, las que suelen concentrar además a población indígena y migrante.
En el ámbito educativo, gran parte de las medidas que los países de la región han adoptado ante la crisis se relacionan con la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles, lo que ha dado origen a tres campos de acción principales: el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia, mediante la utilización de una diversidad de formatos y plataformas (con o sin uso de tecnología); el apoyo y la movilización del personal y las comunidades educativas, y la atención a la salud y el bienestar integral de las y los estudiantes.

En el ámbito de la salud 
Las autoridades han tenido que tomar medidas de confinamiento duras, para vencer o se podría decir evitar la propagación del virus, sino para evitar el colapso de los sistemas sanitarios. En Latinoamérica, a la precariedad de los sistemas públicos de salud se une el elevado número de personas que padecen enfermedades no transmisibles (hipertensión, padecimientos cardiovasculares, diabetes, cáncer, asma y otras enfermedades respiratorias, y obesidad).
Desde que comenzó la pandemia, los servicios de salud de rutina fueron reorganizados o interrumpidos y muchos dejaron de brindar atención a las personas en tratamiento contra enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes. Los países tuvieron que buscar formas innovativas de garantizar la continuidad del tratamiento al mismo tiempo que hacen frente a la COVID-19

En el ámbito social
 
La crisis del coronavirus está teniendo un profundo efecto sobre las condiciones de vida de los habitantes de Ecuador. En tal sentido, cabe resaltar que el promedio de camas hospitalarias por cada 1 000 pobladores es de 1.5 en Ecuador, ante 4.7 en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE.

El número de médicos es de 2 por cada 1 000 pobladores en Ecuador, ante un 3.5 en la OCDE (OCDE/Banco Mundial, 2020). Si bien la prioridad está centrada en determinar la pérdida de vidas humanas y en minimizar el impacto negativo sobre la salud pública, esta crisis perjudica además significativamente a otros puntos primordiales para la paz de los individuos, como las ganancias, el trabajo, la entrada a la enseñanza, o el desarrollo humano y el estado emocional, recursos que además son objeto prioritario de las políticas públicas (OCDE, 2020).

Nuestra salud mental en tiempos de covid- 19

El miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos en los que nos enfrentamos a la incertidumbre, o a lo desconocido o a situaciones de cambios o crisis. Así que es normal y comprensible que la gente experimente estos sentimientos en el contexto de la pandemia COVID-19.

Al temor de contraer el virus en una pandemia como la de COVID-19, se suma el impacto de los importantes cambios en nuestra vida cotidiana provocados por los esfuerzos para contener y frenar la propagación del virus. Ante las nuevas y desafiantes realidades de distanciamiento físico, el trabajo desde el hogar, el desempleo temporal, la educación de los niños en el hogar y la falta de contacto físico con los seres queridos y amigos, es importante que cuidemos tanto nuestra salud física como mental.

La OPS/OMS, junto con sus colaboradores, está brindando orientación y asistencia a la Región de las Américas durante la pandemia COVID-19, para ayudar a apoyar el bienestar mental y general de todas las personas, especialmente de aquellos que podrían necesitar apoyo adicional durante estos difíciles momentos.

¿Cuáles son las normas de bioseguridad para un retorno seguro a clases y para la vida diaria?

A nivel mundial estamos pasando una crisis educativa.

La pandemia ha arrebatado sus aulas a casi 77 millones de niños y adolescentes durante los últimos 18 meses.

Pues la UNIDAD EDUCATIVA "LICEO POLICIAL" ha propuesto el probable retorno al regreso presencial a las clases como era de esperarse, el regreso a clases de manera presencial está más cerca de insistir a los jóvenes y maestros de la institución a participar en este acceso libre a regresar a la institución para un mejor aprendizaje ya que tanto como jóvenes y maestros de la institución están vacunados con las dos dosis necesarias para prevenir el contagio del SARS-CoV-2, pero esto provocaría ciertos cambios en el día a día. Sin embargo para esto debemos tener en cuenta varias normas de bioseguridad y cuidado que incluyen:

  • Asistencia al servicio educativo siempre y cuando no se presente ningún síntoma de enfermedad.

Uso de mascarilla 

- Esta herramienta simple y probada para ayudar a detener la propagación del virus entre estudiantes que no están completamente vacunados contra el Covid- 19 ya que esta valiosa herramienta del kit de bioseguridad debe cubrir nariz y boca para su uso correcto.

Establecer un horario específico de lavado de manos con agua y jabón 

Mínimo cada 3 horas preferiblemente bajo supervisión de un adulto. (antes y después de consumir alimentos, cuando se vean visiblemente sucias, antes de ingresar al clase después de los recesos).

Higienización

La higienización debe ser con gel antibacterial o alcohol glicerinado si hay contacto con alguna superficie diferente a la de su mobiliario personal o hubo desplazamiento a otra aula.

OTRAS MEDIDAS PUEDEN SER:

  • Abstenerse de compartir alimentos y materiales como expresión de cuidado de sí mismo y del otro.
  • Evitar tocarse la cara, frotarse la nariz y los ojos.
  • Mantener distancia de 1 a 2 metros entre las personas en la interacción con ellas. Es indispensable que en cada espacio o área de la institución educativa se garantice este distanciamiento físico. De acuerdo a esta consideración definir el número de personas por espacio.

Durante el consumo de alimentos:

  
− Realizar lavado de manos de mínimo 20 segundos con agua y jabón.

− Los tapabocas convencionales o de tela deben cambiarse si se humedecen o si están visiblemente sucios, su uso máximo es de 1 día. El tapabocas de tela al retirarse en casa debe lavarse inmediatamente con agua y jabón.

Después de comer:

−Colocarse de nuevo el tapabocas manipulando únicamente las tiras o elásticos del mismo

− Realizar lavado de manos de mínimo 20 segundos con agua y jabón.

  • Los jóvenes deben evitar llevar objetos de la casa como juguetes, lazos, balones, entre otros.
  • No se recomienda el uso de guantes, excepto para quienes realizan labores de limpieza y desinfección.
  • Suprimir la realización de reuniones colectivas presenciales con las familias y cuidadores y llevarlas a cabo de manera remota o individual.
  • Mantener un lavado de manos rutinario, especialmente luego de entrar en contacto con superficies u objetos, es esencial para prevenir el contagio, así como informar y orientar sobre el buen uso de los implementos de protección y su adecuada disposición de los residuos en las cestas de basura.

Vacunas contra el Covid- 19

Las vacunas para prevenir la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) tal vez sean la mejor esperanza para terminar con la pandemia. Sin embargo, mientras la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) siga aprobando o autorizando el uso de emergencia de las vacunas contra la COVID-19, es probable que sigas teniendo preguntas. Infórmate sobre los beneficios de las vacunas contra la COVID-19, cómo funcionan, los posibles efectos secundarios y la importancia de seguir tomando medidas de prevención de la infección.

¿Qué vacunas contra la COVID-19 se han autorizado?

En el momento, hay varias vacunas contra la COVID-19 que están pasando por el proceso de ensayos clínicos. La FDA continúa revisando los resultados de estos ensayos antes de dar aprobación o autorización para el uso de las vacunas contra la COVID-19. Pero como hay una necesidad urgente para las vacunas contra la COVID-19 y el proceso para aprobación de vacunas de la FDA puede llevar de meses a años, la FDA primero dio autorización para uso de emergencia a las vacunas contra la COVID-19 basándose en menos datos de lo que normalmente se requiere. Los datos deben demostrar que las vacunas son seguras y efectivas antes de que la FDA pueda dar autorización para uso de emergencia o aprobación. Las vacunas con autorización para uso de emergencia o aprobación de la FDA incluyen la vacuna de: 

  • Pfizer-BioNTech
  • Moderna
  • Janssen de Johnson & Johnson

UN RETORNO SEGURO A LAS ESCUELAS

 Bajo esta premisa, la investigación que presento a continuación, nos permitirá llegar a plantear que para un retorno seguro a las escuelas debemos tomar varias medidas de bioseguridad  ya que es la mayor la influencia para la vida cotidiana de los seres humanos.

Las normas de bioseguridad  es la base de la sociedad, aquellas normas que nos brindan el conocimiento de poder protegernos para prevenir un posible contagio del SARS-CoV-2 especialmente para los jóvenes estudiantes que tienen como posibilidad de regresar presencialmente a las escuelas pero tengamos en cuenta que si regresarían a clases presenciales tanto jóvenes como maestros deberían estar vacunados con ambas dosis. Las medidas de bioseguridad serian un fundamento muy importante para la sociedad ya que deberán convivir como si fuera una cosa diría de todos los días.

Por ejemplo: Usar mascarilla en todo momento prácticamente se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 horas en caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra, el lavado de manos mínimo cada 3 horas preferiblemente bajo supervisión de un adulto (antes y después de consumir alimentos, cuando se vean visiblemente sucias, antes de ingresar al clase después de los recesos), desinfectar las manos, ropa, zapatos con alcohol, y finalmente tomar un distanciamiento de 2 metros que prohíbe el contacto de abrazos, o besos en la cara, estrechamiento de manos, etc. 

Sin embargo, en algunos casos y por diversas razones hay personas que no cumplen con estas medidas cuyos comentarios son negativos ante esta situación.

Es importante que tengamos bien definido el uso de las medidas de bioseguridad ya que a su vez estas medidas serán transmitidas para todo el mundo sean adultos, niños o jóvenes.

El cierre de las escuelas provocó una reducción de un mejor aprendizaje para todas las materias de las instituciones educativas.

Se ha perdido la oportunidad de aprender de la manera tradicional, las dificultades psicológicas por el encierro y por no participar grupalmente con compañeros y maestros.

En las clases virtuales los docentes ven pantallas sin los estudiantes y eso es una falta de respeto porque ellos se sienten mal porque sienten que nadie les escucha o que nadie quiere aprender y en algunos casos tienen la posibilidad de perderse de las expresiones que tengan los estudiantes frente a alguna complicación en el conocimiento de casa materia, no obstante, con las clases presenciales esto puede representar una posibilidad para brindar una atención personalizada según las necesidades de cada estudiante. 

¿Qué podemos hacer para evitar la propagación del COVID-19?

  

  • Evite las grandes aglomeraciones y los espacios mal ventilados
  • Vacunarse con las vacunas autorizadas contra el COVID-19 pueden ayudar a protegerlo del COVID-19.

  • Guarde 2 metros de distancia entre usted y otras personas, a fin de reducir su riesgo de infección cuando otros tosen, estornudan o hablan. Mantenga una distancia aún mayor entre usted y otras personas en espacios interiores. Cuanto mayor distancia, mejor.
  • Convierta el uso de la mascarilla en una parte normal de su interacción con otras personas, es esencial utilizar, guardar, limpiar y eliminar las mascarillas correctamente.

  • Se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 horas. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra. Este producto puede tener fecha de caducidad
  • Debemos desinfectarnos las manos cuando toquemos algo y desinfectar el lugar que entremos con alcohol

Para concluir, puedo decir que hay demasiados argumentos y información que nos hacen entender sobre el retorno seguro a clases presenciales, pero es fundamental usar las medidas de bioseguridad para estar seguros y protegidos todos sabemos que la realidad de esta pandemia no será fácil de eliminar y superar, pero no podemos esperar que el número de contagios sea definitivamente cero podemos ver que a pesar de no tener clases presenciales, los estudiantes si pueden aprender mediante clases en línea, que estas sean más agotadoras y tengan sus complicaciones no las hace inútiles del todo, pues con esfuerzo y voluntad del estudiante todo se puede, sabemos que las normas de bioseguridad son varias sin embargo como seres humanos debemos cumplirlas por que esas medidas nos van a proteger y esperemos y en un futuro cercano podamos regresar a presenciales, pero mientras tanto esforcémonos mucho en todo lo que hagamos y salgamos adelante para superar tanto del COVID-19 el ser humano tenemos que cooperar, colaborar y tener solidaridad para poder superar cualquier desafío.

Autoevaluación:

Reflexiona sobre los aprendizajes que ha alcanzado durante este proyecto:

· ¿Qué he aprendido?

Aprendí sobre la historia del covid- 19, y como protegernos con las medidas de bioseguridad 

· ¿Cómo lo he aprendido?

A través de conocimiento y información 

· ¿Para qué me ha servido?

Para darme cuenta y concientizar que el covid-19 fue mas allá que una emergencia sanitaria y afecto a la vida de cada persona en el mundo

· ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?

Se puede utilizar en las ocasiones familiares o con amigos amigos para saber que prácticamente las normas de bioseguridad se deberían usar como una rutina diaria en la vida cotidiana




WEBGRAFIAS 
https://www.paho.org/es/eventos/impacto-pandemia-covid-19-desigualdades-sociales-promesa-no-dejar-nadie-atras
https://www.ec.undp.org/content/ecuador/es/home/coronavirus.html
https://www2.deloitte.com/ec/es/pages/strategy/articles/el-impacto-economico-de-covid-19--nuevo-coronavirus-.html
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019?gclid=Cj0KCQiAsqOMBhDFARIsAFBTN3f9i37-KmrB8-x8erJ6ZeisnXoZRkLthb2l7oAb8sBTrrWiQgOpc8QaAlWeEALw_wcB
https://www.google.com/search?q=medidas+de+prevencion+del+covid+19&oq=MEDIDA&aqs=chrome.0.69i59j69i57j69i59l2j0i67i433j69i60l3.6703j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8#
https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/different-vaccines.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PROYECTO DE BIOLOGIA

PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN

PROYECTO DE LENGUA Y LITERATURA